Paneles solares elaborados con residuos vegetales. Innovación solar.

Un estudiante filipino diseño un panel solar a partir de residuos vegetales, que funciona incluso en días nublados.

Carvey Ehren Maigue, estudiante de la Universidad de Mapúa, elaboró un sistema de paneles solares llamado AuREUS (Aurora Renewable Energy and UV Sequestration. Hace referencia al Aurora boreal, que fue lo que le inspiró. El estudiante describe, “las partículas de alta energía son absorbidas por partículas luminiscentes que las reemiten como luz visible ”

“AuREUS es en realidad un material o una tecnología que permite que otros dispositivos recolecten luz ultravioleta y la conviertan en electricidad. AuREUS se basa en un material plástico, por lo que se puede moldear en diferentes formas” comentó Maigue (inventor de AuREUS)

Sistema Solar AuREUS | Funcionamiento.

Haciendo referencia a una aurora boreal, Maigue retomó las partículas luminiscentes que se encuentran en residuos vegetales y las encerró en un sustrato de resina.

Estas partículas reaccionan con la luz ultravioleta del sol, las cuales absorben y reflejan. La luz se refleja por los bordes del panel, donde se ubican módulos fotovoltaicos que convierten la luz en energía eléctrica.

“Si bien AuREUS tiene como objetivo generar electricidad a partir de recursos naturales. Con AuREUS, reciclamos los cultivos de los agricultores que se vieron afectados por desastres naturales, como tifones, que también resultan ser un efecto del cambio climático. Al hacer esto, podemos mirar hacia el futuro y resolver los problemas que estamos experimentando actualmente” – Añadió el joven estudiante.

Ventajas del Sistema.

El sistema AuREUS, utiliza los residuos vegetales resultados por huracanes y tifones frecuentes en filipinas. Los agricultores experimentan grandes pérdidas de cultivo, es donde el Sistema AuREUS aprovecha ese recurso.

El concepto comenzado en 2018, mostro la viabilidad de la idea en 2019. Para 2020, la tecnología se centró en el uso de colorantes vegetales como compuesto principal. Hoy en día, se tienen dos dispositivos; Astralis Solar Wall y Borealis Solar Window, que permiten adaptarse a la estructura del edificio.

Así mismo, el sistema fue ganador al Premio a la Sostenibilidad de la Fundación Dyson 2020. Carvey recibió 35,000 dólares como parte del premio. Actualmente, son cinco los colores utilizados (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde y Azul).