Camellos con placas solares. Transporte de medicamentos en el desierto.

La innovación tecnológica se hace presente en los paneles solares. Su tecnología, forma, y flexibilidad le han permitido adaptarse a distintos espacios. Desde automóviles, satélites, viviendas, incluso en seres vivos.

En algunas comunidades de África, existe difícil acceso para medicamentos y vacuna. Sumando a ello, el sistema de transporte de medicamentos en Kenya y Etiopia es deficiente. Es aquí, donde la tecnología solar toma un papel importante.

Si bien es cierto, los camellos son un extraordinario medio de transporte. Esto, por su capacidad de viajar hasta 160 km por el desierto sin beber agua. Además, de soportar altas temperaturas. Transportar medicamentos en camellos no ha sido viable, pues las altas temperaturas las ponen en riesgo. Para ello, se han desarrollado Clínicas de Salud Móvil.

Clínicas de salud móvil.

Se trata de camellos que transportan medicamentos y vacunas. Para mantenerlos refrigeradas y en buen estado, se utiliza una nevera. Gracia al panel solar, es posible suministrar energía a la nevera.

En 2005, organizaciones nómadas de africa, en conjunto con California´s Art Center College of Desing y el Princeton´s Institute for the Science and Technology of Materials (PRISM), desarrollaron una nevera de bajo consumo, alimentado por una placa solar.

Eco-sistema de refrigeración solar en camellos para comunidades rurales en Kenia y Etiopia.

Eco-sistema de refrigeración solar.

El eco-sistema de refrigeración solar puede ser sujetado a la espalda del camello mediante una silla de bambú. De esta manera disminuye el peso, además de ser con materiales ecológicos.

Con esto, es posible transportar medicamentos y vacunas a zonas de difícil acceso. Así mismo, los paneles solares pueden ser reutilizados para iluminación y cargar dispositivos electrónicos.

Mariana Amatullo, directora ejecutiva de Designmatters, comentó que el proyecto fue diseñado con un presupuesto de sólo unos pocos miles de dólares. Incluso para ahorrar dinero, los diseñadores probaron el dispositivo en los camellos del zoológico del Bronx.