Los paneles de telurio de cadmio (CdTe), conocidos también como película delgada o capa fina, fueron presentados en 2013. Son impulsados por First Solar, y su principal competencia es el silicio cristalino. Actualmente, han presentado un gran avance en instalaciones. A continuación, te contamos 4 cosas que quizá no conocías de los paneles de telurio de cadmio.
1. Fabricación
La tecnología de fabricación de células fotovoltaicas de CdTe de First Solar se basa en la capacidad de sublimación del CdTe. Para ello, cuenta con 3 secuencias de proceso fundamentales:
I. Depósito de semiconductores
Se deposita el material semiconductor, responsable de la conversión de luz solar en electricidad.
II. Formación de las células FV
Se conectan en serie las células fotovoltaicas individuales utilizando tecnología láser.
III. Ensamblado del módulo.
Incluye el proceso de laminación donde se coloca un adhesivo polimérico intermedio y una placa de vidrio que se sellan térmicamente.
2. Denuncian ecologistas por presión de la industria solar a la UE.
En 2010, la asociación Ecologistas en Acción denuncia que la industria fotovoltaica está presionando a la UE para poder usar cadmio en los paneles solares.
La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica y el Consejo Europeo de Energías Renovables, apoyados por la empresa norteamericana First Solar, fabricante de paneles solares de teluro de cadmio, pretendían excluir sus módulos de la directiva RoHs (Restriction of Hazardous Substances). De esta manera, se eliminaban las restricciones de sustancias peligrosas a sus módulos.
En la actualidad, y para -supuestamente- fomentar las energías renovables, el Parlamento Europeo aprobó una exención a la prohibición en el uso del cadmio a favor de la industria de las energías renovables. Lo que supuso una victoria para FirstSolar.
El cadmio es un metal pesado, poco común y muy tóxico, tiene una toxicidad similar a la del mercurio. La exposición al cadmio puede causar diversas enfermedades graves. La alternativa a esta tecnología es el Silicio Cristalino, una sustancia neutra e inocua.
3. Módulo más económico y menos tóxico elaborado con… ¿Tofu?
En 2014, un grupo de químicos de la universidad de Liverpool, anuncio como una sustancia química común, usada en sal de baño y en la elaboración de queso de soya (tofu), puede reemplazar la sustancia tóxica y costosa en la fabricación de módulos de CdTe.
El artículo publicado en la Revista Científica Nature, recurre al magnesio como solución a la toxicidad del cloruro de cadmio utilizado en la fabricación de los módulos. «El magnesio es alrededor de un millón de veces más abundante que el cadmio en la corteza terrestre; de ahí su menor coste», explica Antonio Luque, profesor y académico de la Real Academia de Ingeniería.
Jon Major, investigador del Instituto Stephenson de Energías Renovables de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y su equipo de investigadores, encontraron que el cloruro de magnesio (MgCl2), es tan seguro y común que se puede encontrar en la cocina para coagular leche de soya y hacer el tofu. Además, su precio es de 1 dólar por kilo, mientras que el (Cloruro de cadmio) CdCl2 es 300 veces más.
Curiosamente, al presentar la patente, se encontraron con que First Solar, presentó una solicitud de patente en similitud a su descubrimiento. “Hicieron una lista de todos los cloruros que se les ocurrió en la patente”, dice Major, quien añade que su descubrimiento es una novedad para First Solar, por lo que la empresa no podría haber sabido de ella cuando la presentaron. (First Solar no hace comentarios sobre cuestiones de propiedad intelectual).
4. Ventajas del teluro de cadmio en paneles solares
La tecnología de Teluro de Cadmio, presenta algunas ventajas frente a los paneles solares de silicio. Sus características le han ayudado a competir contra otros paneles solares. Además, su presencia en instalaciones, es cada vez mas frecuente. A continuación, se enlistan algunas de sus ventajas.
- Dependiendo del sitio y condiciones climatológicas, generan hasta 10.5% más energía durante su vida
- Mayor tolerancia a climas cálidos y húmedos por un menor coeficiente de temperatura.
- Manejan más eficientemente las sombras.
- Contribuyen a la economía circular por reciclarse 90% con certificación EPEAT Silver.
- Su huella de energía se recupera en 4X veces más rápido que el silicio, ya que no tiene LID. (Light Induce Degradation)
- Utilizan 4X menos agua para fabricarse.
- Se fabrican bajo un mismo techo en Estados Unidos.
- Tienen el menor porcentaje de degradación registrado. (2021 4%, 2022 – .2%)
- Al año 30 seguirán al 92% de su potencial de generación.
- Se encuentran en la lista Tier 1 de Bloomberg