La Central de Abastos de la Ciudad de México será sede de la planta solar mas grande del mundo. Así lo señaló Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino.
Módulos Solarever. Fabricados en México.
Solarever, es el fabricante de paneles solares e inversores, encargados de fabricar los módulos que proveerán de energía a la Central de Abasto. Así mismo, cuenta con alianzas de investigación tecnológica con la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones en el mundo.
Solarever se encuentra dentro de la lista Tier-1. Lista emitida trimestralmente por Bloomberg, por sus niveles de producción y estabilidad económica en el mercado. La empresa informo su participación en la primera fase del proyecto, con módulos fabricados en Tecomán, Colima.
Los módulos utilizados serán Monoperc Halfcut 540W, contando con el respaldo del sello FIDE, por parte de CFE, y el distintivo “Hecho en México” que otorga la Secretaria de Economía.
Fortius Electromecánica. Primera Fase del proyecto.
Por otra parte, Fortius Electromecánica es la empresa que iniciará con la primera fase de la construcción. Con un monto de 25 millones 101,077.06 pesos adjudicados a la empresa.
Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad pagará al año 1 millón 600 mil pesos por el espacio en los techos. Dichos recursos, se destinarán para el mantenimiento de la propia central. Informó Claudia Sheinbaum.
Con la primera fase se estima un ahorro de 3.5 millones de pesos anuales de consumo eléctrico con una capacidad de 1MW. Mientras que la segunda fase se prevé una capacidad de 17MW.
Al terminar la primera y segunda etapa se estima un ahorro de 27,000MWh de energía. Así mismo, según el gobierno de la ciudad, el ahorro total de la planta una vez terminada, será de 70 millones de pesos.