PLANTA SOLAR EN SONORA. LA MAS GRANDE DE AMERICA LATINA.

Oficialmente se inició la construcción de la planta solar mas grande de América latina y la octava más grande del mundo. México contará con una planta solar fotovoltaica en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora. La planta estará a cargo de los gobiernos estatales y federales. Así como, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una zona de 2 mil hectáreas del Gran Desierto de Altar fue seleccionada por registrar una irradiación solar por arriba del promedio del resto del país.

Interconexión con Baja California.

La planta solar se interconectará con la red de Baja California. Esto beneficiará a ambos estados, pues en Baja California se proyecta un déficit energético cerca de los 600 y 700 MW para el verano de 2022.

Así mismo, se pretende evitar los apagones en el estado vecino, como el presentado en 2011. Mismo que, dejó sin electricidad cerca de 4 millones de personas en Baja California, parte de Sonora y Sur de California. El mega apagón tuvo una duración de 7 horas aproximadamente.

Parque fotovoltaico mas grande de Latinoamérica.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,644 mdd, misma que estará a cargo de la empresa Seselec. Alfonso Durazo, gobernador de sonora, señaló que el proyecto se construirá en 2 etapas, las cuales prevé concluir la primera en 2023.

El proyecto comenzará con una capacidad de 120 MW, de un total de mil MW, los cuales se prevé concluir en 2027. Al concluirse generará mil MW y proveerá de energía eléctrica a más de 538 mil hogares, con 523 kilómetros de líneas de transmisión, equivalente a una distancia entre CDMX y Guadalajara.

Relevancia Nacional e Internacional

El gobernador Sonora, en conjunto con Vladimir Ortega y Jesús Franco, representantes de Seselec, indicó:

“En esta primera etapa que se va a terminar en abril del próximo año, se van a construir 240 hectáreas de paneles solares. Estas 240 hectáreas van a recibir 279 mil paneles solares, se va a construir una subestación eléctrica, cuyo avance se muestra ya de manera muy visible… y se va a construir también en esta primera etapa una línea de alta tensión de 26 kilómetros de extensión”

El tendido de dos mil hectáreas de paneles solares, es equivalente a 315 veces el tamaño del estadio Azteca. El ingeniero y, responsable de la obra Jesús Franco mencionó que por su tamaño, tendrá una relevancia nacional e internacional.