Investigadores de la Universidad de Stanford, California desarrollaron un sistema de enfriamiento radiativo en paneles solares capaz de generar electricidad durante la noche.
Los paneles solares juegan un papel muy importante para la transición energética. Tienen beneficios para el medio ambiente, social y económico. Sin embargo, su tecnología es intermitente. Es decir, no es contante en todo el día.
Se han presentado distintas propuestas para resolver este problema. Aunque las baterías representan un pilar para estas tecnologías, aun es una solución costosa, lo que aumenta la inversión. La solución, paneles solares nocturnos.
Paneles Solares Nocturnos
Sid Assawaworrarit, investigador de Stanford junto con su equipo, construyeron un sistema fotovoltaico que aprovecha la energía durante el día y la noche. Se trata de un generador termoeléctrico integrado, capaz de convertir la diferencia de temperatura entre el panel y la temperatura ambiente en electricidad.
“Durante el día hace una luz que proviene del Sol que choca contra el panel solar, pero de noche, sucede algo al revés. En verdad hay luz que sale del panel solar, y nosotros usamos eso para generar electricidad de noche. Los fotones saliendo de la superficie del panel lo que hacen es enfriar el mismo”, menciona Sid Assawaworrarit.
Es la radiación infrarroja, que emite el panel solar durante la noche. Aunque no es visible para el ojo humano, es capaz de percibirlo en forma de calor. Este calor lo aprovecha el generador termoeléctrico. Junto con la diferencia de temperatura entre la célula solar y el medio ambiente.
Energía barata y asequible
La energía generada durante la noche es inferior durante el día. Aunque aún se están añadiendo mejoras y adaptaciones, el dispositivo genera aproximadamente 50 mW/m2. “Creo que es probablemente un número récord”, añadió Sid. Con algunos cambios es posible generar el doble.
“El límite teórico es probablemente de uno o dos vatios por metro cuadrado. No es una gran cantidad, pero hay muchas aplicaciones en las que ese tipo de energía en la noche sería útil”, plantea.
El articulo publicado en la revista Applied Physics Letter, titulado “Nighttime electric power generation at a density of 50mW/m2 via radiative cooling of a photovoltaic cell”, menciona que la instalación es sencilla y económica incluso se adaptan a instalaciones ya existentes.