Un nuevo método de limpieza para eliminar el polvo en paneles solares, ha sido desarrollado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La huella hídrica (HH), el indicador de cantidad de agua en la producción de bienes o servicios, ha alcanzado a la industria solar. Se calcula que la limpieza de los paneles solares consume alrededor de 38 toneladas de agua al año, Es decir, suficiente para abastecer de agua potable hasta 2 millones de personas.
Al intentar limpiar los módulos sin agua, en ocasiones exigen mucha mano de obra, además de ocasionar ralladuras en la superficie ocasionando daños irreversibles, disminuyendo la eficiencia del módulo.
Asimismo, se espera que el alcance de la energía solar, aumente hasta el 10% de la generación mundial de energía en 2030. Además, es probable que se sitúe en zonas desérticas, donde si bien, la luz solar es abundante, la acumulación de polvo en módulos fotovoltaicos o concentradores solares ya es un problema importante. Llegando a reducir hasta un 30% de producción en solo un mes.
Nuevo Sistema de Limpieza
El nuevo sistema de limpieza, descrito y publicado en Science Advances, funciona mediante la repulsión electrostática. Consta de un simple electrodo que pasa por la superficie del panel, el cual activa una carga eléctrica, provocando que las partículas de polvo se desprendan y salten fuera de la superficie del panel.
Kripa Varanasi, profesor de ingeniería mecánica, en conjunto con el estudiante de posgrado del MIT Sreedath Panat, calcularon que incluso una reducción del 1% de potencia, en una planta fotovoltaica de 150 MW, podría suponer una pérdida de 200,000 dólares de ingresos anuales.
En zonas desérticas con las mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo, tales como China, India, Emiratos Árabes y Estados Unidos, representan un gran obstáculo al momento del mantenimiento en los paneles. El agua que se utiliza para limpiar los módulos, tiene que ser transportada en camión desde grandes distancias, además de necesitar agua pura para evitar ralladuras.
Limpieza sin agua. Ventajas
En conclusión, el sistema solo requiere de un electrodo, que puede ser una simple barra de metal, el cual se hace pasar por encima del modulo solar, produciendo al mismo un campo eléctrico, el cual transmite una carga eléctrica a las partículas de polvo a su paso.
Las ventajas de usar este sistema son, al eliminar la dependencia del agua transportada en camiones, disminuye la huella de carbono en sistemas fotovoltaicos. (La huella de carbono, es el indicador de gases de efecto invernadero en la producción de bienes o servicios).
Disminución de la huella hídrica, en sistemas fotovoltaicos. Esto debido a la eliminación del agua como parte de la limpieza en los módulos solares.
Además, al eliminar la acumulación de polvo que puede contener elementos corrosivos y al reducir los costos de mantenimiento, estos sistemas pueden representar un gran potencial para mejorar considerablemente la eficiencia y la fiabilidad de las instalaciones solares, concluye Varanasi.