Actualmente, los paneles solares se han destacado por su versatilidad. La actual Era Solar nos ha permitido ser parte de las innovaciones solares y, con ello apreciar como se adaptan a las actividades humanas.
Tal es el caso de lo último en innovación, paneles solares transparentes. El cual, pretende convertir las ciudades en parques fotovoltaicos mediante sus edificios.
Edificios solares. Parques fotovoltaicos urbanos.
Se trata de vidrios fotovoltaicos transparentes, desarrollados en 2020 por científicos de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU. Los cuales, permiten absorber longitudes de onda de luz ultravioleta e infrarroja no perceptibles para el ojo humano.
«El concepto es que, si puede recolectar selectivamente esta energía de luz no visible, mientras deja pasar y transmite toda la energía de luz visible que vemos como color, podemos hacer algo que se vea transparente para nuestro ojo humano. Y todavía está aprovechando y capturando la mayor parte de la energía de la luz solar, que no es visible.»
–Veeral Hardev, vicepresidente de estrategia de Ubiquitous Energy.
Paneles solares transparentes en el mercado.
En el mercado automotriz ya se integra esta tecnología. Tal es el caso del vehículo eléctrico Polestar Cladrus, mismo que esta equipado con paneles solares trasparentes integrados al techo.
Asi mismo, el edificio de Copenhagen International School, en Dinamarca ya integra en su edificio alrededor de 12,000 paneles solares trasnparentes.
Sin embargo, el equipo de científicos de Michigan busca aumentar la eficiencia de los paneles sin sacrificar el nivel de transparencia. Los vidrios solares apenas superan el 5%. A diferencia de los paneles convencionales que oscilan entre 18% y 21%.
Una de las ventajas de esta iniciativa, es que se puede integrar la tecnología en vidrios ya existentes, mediante una capa solar traslúcida desde el interior del edificio. A continuación, te dejamos los detalles de la tecnología.