La energía solar ha alcanzado aplicaciones que pueden salvar la vida de las personas. En los desierto de Arabia Saudí, se ha perdido alrededor de 131 personas en 2020. De los cuales, el equipo de rescate pudo encontrar a 100. Sin embargo, 20 fallecieron de hambre y sed, y 11 no han sido encontradas.
Mas de la mitad del área de Arabia Saudita es desierto. El país, se compone principalmente de 3 desiertos. Rub’ al Khali extiende gran parte de su territorio hacia el sureste y sur de la frontera del país. El desierto parcialmente inexplorado se compone de al menos 650,000 km2.
An Nafud (o el Gran Nafud) es un desierto de altas arenas rojas. Cuenta con un área de 64,000 km2, además de enormes dunas móviles y frecuentes tormentas de arena.
Arabia Saudí es uno de los países mas ricos del mundo gracias al petróleo, también se encuentran los mayores desiertos del mundo. La infraestructura eléctrica, así como la cobertura terrestre tienen un difícil acceso hacia el desierto. En 2020, el número de personas desaparecidas y varadas en el desierto fue de 142.
Energía solar como solución.
El activista y explorador ambiental Mohammad Fohaid Al-Sohaiman, ideo una iniciativa para colocar zonas de luz laser cercas de fuentes de agua. “Muchas personas perdieron la vida en el desierto cerca de los recursos hídricos porque no sabían que estaban cerca de ellos”, explicó.
Con ayuda de una empresa especializada en energía fotovoltaica, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, en febrero del 2022 puso en marcha la primera de 11 enormes rayos laser que funcionan que energía solar.
Estos láseres tienen como objetivo apuntar al cielo por las noches y guiar hasta el punto en el que están a los perdidos, donde encontrarán suministros de agua y estaciones de comunicación. La iniciativa llamó la atención de uno de los principales empresarios de la región, que invertirá lo suficiente para instalar hasta 100 zonas seguras con energía solar.
Sin duda, la transición energética a dado un paso importante para la sociedad. Energía solar para salvar la vida de las personas en el desierto.