Conexión en serie: SALTO DE RANA.

Durante las instalaciones, el ahorro de material representa un mayor margen de ganancias. Además, permite usar el excedente en futuras instalaciones. De esta manera, la gestión de recursos se vuelve mas eficiente y sustentable.

Un método para ahorrar cable, es el Salto de Rana. El Salto de Rana se utiliza al presentarse una cadena de paneles que necesitan conectarse en serie.


Conexión estándar en serie

Es el modo mas sencillo para conectar los paneles solares. Como se puede observar en la imagen, el método clásico se realiza formando una cadena con cada panel.

Explicación

  • La terminal positiva se conecta con la terminal negativa del panel inmediato. Así sucesivamente, hasta terminar la cadena de módulos.
  • Al llegar al extremo, se tiene una sola terminal (positiva o negativa). Entonces, habrá que traer la otra terminal que se encuentra en el último panel. Esto, con un extenso cable, para terminar en una caja de conexiones o inversor.
  • Teniendo en cuenta que, cada módulo mide 1 metro de ancho, la longitud de cable tendrá que ser de al menos la cantidad de módulos en la cadena. Es decir, 1 metro de cable por panel.

Características

Para el método estándar, existe una desventaja en la cantidad de cable. Así mismo, podría presentar un calentamiento en los cables o dificultad en el paso de corriente que podría afectar el rendimiento.


Conexión Salto de Rana

En el método Salto de Rana (leapfrog wiring), la conexión en serie se hace saltando un panel. A diferencia del anterior, el cual se conectaban con el panel inmediato. Adicionalmente, se aprovecha la longitud del cable del propio panel.

Explicación

  • La conexión en serie se hace saltando un panel. Como se ve en la Imagen 2, la ida conecta a los impares.(1,3,4,5,9 y 11).
  • Al llegar al panel 11 o conexión 6, se regresa la conexión en las posiciones pares (10,8,6,4 y 2). De esta manera, se tienen 2 terminales (positiva/negativa) de lado, sin necesidad de agregar una extensión de cable.

Características

El método salto de rana, es una solución a la desventaja de emplear el método clásico de conexión en serie. De este modo, se ahorra en cable y se aprovecha mejor la longitud del cable propio del panel.


Este método es aún poco conocido y poco usado, sin embargo, se están empezando a usar en plantas solares para abaratar costos de instalación.

La conexión en serie convencional y la conexión Salto de Rana, son las mismas, todas están conectadas en serie, lo que cambia es la posición de los paneles.

Aun cuando, en pequeñas instalaciones, el ahorro de cable es menor, es propicio conocer este método para utilizarlo en instalaciones que lo permitan.