Al instalar paneles solares, los conocimientos eléctricos son indispensables. En primer lugar, por la seguridad del personal. Así mismo, nos interconectamos a la red eléctrica nacional. Es decir, podemos recibir energía e inyectarla a la red.
En caso de algún fallo en la instalación, podrá verse reflejada en la red. Afectando a gran cantidad de usuarios. Es por eso, la importancia de una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE).
¿Qué es una UVIE?
Una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) es una entidad acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Secretaría de Energía (SENER) para verificar y certificar si los sistemas fotovoltaicos (u otras instalaciones eléctricas) cumplen con las normas vigentes aplicables, especialmente la NOM-001-SEDE-2012.
La unidad de verificación examina las instalaciones, así mismo, evalúa que se cumpla según la normativa. A través de mediciones, inspecciones visuales y documentación técnica.
Al procedimiento se le conoce como Evaluación de la Conformidad (PEC) y, en caso de cumplir con las normativas, emite y sella un “Dictamen de Verificación de Instalaciones Eléctricas”.
¿Cuándo se requiere una UVIE?
Se requieren de una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) en todas las instalaciones eléctricas en alta tensión (mayor a 35 kV) y en lugares de concentración pública.
Las zonas de concentración pública con cargas menores a 20 kW se definen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), específicamente en el “ACUERDO QUE DETERMINA LOS LUGARES DE CONCENTRACIÓN PÚBLICA PARA LA VERIFICACION DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS”. En la siguiente imagen se muestra un resumen de los lugares requeridos.